PARTICIPACIONES DE LOTERÍA DE NAVIDAD


Las papeletas o participaciones de lotería son fracciones de un décimo de lotería nacional, que hacen las asociaciones y entidades para venderlas y financiar sus actividades.

En nuestra Adminstración de lotería regalamos las participaciones de lotería a todas las asociaciones y entidades que reservan la lotería de navidad con nosotros. En nuestra web puedes reservar el número de lotería que quieres jugar y encargar las participaciones de lotería de tu asociación gratuitamente, en sólo cinco minutos.


"Si reservas la lotería de navidad te regalamos las participaciones de lotería"



  • Reserva online los décimos de lotería de Navidad para hacer tus participaciones.
  • Crea participaciones de lotería personalizadas con tu sello y logotipo.
  • Te enviamos los talonarios de participaciones de lotería a la dirección deseada.
  • Ya puedes hacer participaciones de lotería sin ningún coste

Modelo de participación de lotería
Modelo de participación de lotería gratis

¿Cómo hacer participaciones de lotería?


Hay una infinidad de opciones y modelos así que es normal que no sepas qué participaciones de lotería quieres hacer. Nosotros hemos clasificado las participaciones de lotería para que encuentres lo que buscas.



¿Qué quieres hacer con las participaciones de lotería?


Te mostramos las diferentes cosas que se necesita saber cuando quieres crear participaciones de loteria y es tu primera vez.



¿Sabes en qué se diferencian las participaciones de lotería y los décimos?


Mucha gente se pregunta cuál es la diferencia entre las participaciones y los décimos de lotería, así que no te preocupes si no sabes la respuesta. La diferencia entre una participación de lotería y un décimo es el emisor: las participaciones las emiten las asociaciones o entidades, los décimos los emite el Estado.


Participaciones de lotería o décimo de lotería


  • Al ser boletos oficiales, los décimos pueden cobrarse en cualquier administración de loterías del Estado, mientras que las participaciones sólo pueden cobrarse en sitios específicos, donde decide la entidad emisora de las participaciones de lotería.
  • Las participaciones de lotería son más fáciles de vender en la medida que tienen un precio más asequible. Puedes hacer participaciones de 5€ o de 3€, el precio es libre, y el donativo también, así que es más facil que todo el mundo pueda comprar a este precio.
  • Sin duda una de las ventajas más importantes de las participaciones está en los premios que no se cobran. Cuando se obtiene un premio menor mucha gente no acude a cobrarlo, así que todo este premio se quedará como beneficios para la entidad.
  • En cambio, cuando se venden décimos de lotería, los premios que no se cobran se quedan para el Estado, así que la asociación no se beneficia de este premio no cobrado.
  • Finalmente las participaciones tienen la ventaja de que son personalizadas, puedes crear tus participaciones con el logo de tu asociación y puedes incluir en ella otra información. Así que las participaciones son también una forma de promocionar las actividades y la asociación en general.


La verdad es que las dos opciones tienen sus ventajas, pero nosotros como expertos en lotería creemos que lo mejor para las asociaciones es hacer participaciones de lotería personalizadas para financiar y promocionar sus actividades.


¿Qué es mejor: hacer participaciones de navidad o del niño?


Te recomendamos la lectura de este artículo: Cuál es el mejor sorteo para hacer participaciones de lotería.


Particiaciones de lotería Navidad y Niño


Cada sorteo tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, el sorteo de Navidad es el sorteo de lotería más famoso del año, del país e incluso del mundo, así que es muy fácil de vender.

Sin embargo, algunos expertos en participaciones de lotería te dirán que prefieren el sorteo del Niño. Durante el año hay muchos sorteos con los que podríamos hacer participaciones, pero el sorteo del niño es el segundo más importante del año y es en el que más facilmente podemos obtener el reintegro.

Los premios de reintegro son algo a tener en cuenta a la hora de hacer participaciones, puesto que cuando las asociaciones hacen participaciones de lotería y obtienen un reintegro, muchas personas no acuden a cobrar el premio. Así que todo ese dinero que no se cobra se quedará como beneficios para la entidad.

Es importante que sepas que el sorteo de Navidad es un sorteo tradicional que sólo tiene un reintegro de lo jugado, es decir, que sólo recuperas la inversión si tu número tiene la misma terminación que el Gordo. Esto es relevante porque la probabilidad de obtener un reintegro es del 10% y en el resto de sorteos del año hay tres reintegros, con lo que la probrabilidad de reintegro es del 30%.

Por lo que, en este sentido, es más interesante hacer participaciones del niño.


Aunque también hay que tener en cuenta la popularidad del sorteo y la facilidad de venderlo. Como ya hemos dicho, el sorteo de Navidad es el sorteo más importante del año, el más famoso y por tanto el más fácil de vender.

Al final, la probabilidad de obtener premio, ya sea un reintegro o no, es relativamente baja, así que la mayor parte de la recaudación proviene de la venta de participaciones y del donativo recaudado. Por lo que nosotros te aconsejamos que hagas participaciones de navidad y cuando tengás un poco más de experienca, hagas también participaciones del niño.

Si haces participaciones de navidad venderás facilmente porque todo el mundo conoce este sorteo.



Pagar los premios de las participaciones nunca había sido tan fácil


Cobrar participaciones de lotería online


Con la ayuda de ECOPAR.ES ahora las participaciones de lotería que regalamos a las entidades y asociaciones se pueden cobrar online desde el sillón de tu casa. Nuestras participaciones de navidad o del niño se hacen con un código de barras y una númeración única que permite simplificar el proceso de pago.


Las participaciones premiadas en el sorteo de Navidad podrán cobrarse en ECOPAR.ES y la entidad sólo tendrá que hacer las transferencias automaticamente desde su banco, con un archivo que recibirá desde la web de ECOPAR.


El pago de las participaciones siempre ha sido un problema para las asociaciones, puesto que son ellas las responables de realizar el pago. Las administraciones de lotería no podemos pagarlas, así que las entidades deben organizarse para pagar sus premios. Lo que a menudo, ocasiona problemas.


Ahora todos estos problemas relacionados con quién paga los premios de las participaciones de lotería se han acabado. Los premios se cobran fácilmente desde la web o incluso desde la App Mobil de ECOPARSCAN.


Cuando hagas tu pedido de participaciones te informaremos de todos los detalles para que tus participaciones se puedan cobrar online.




Plantillas y modelos para hacer participaciones de lotería


Participaciones de lotería


Vamos a analizar cuáles son las ventajas y los inconvenientes de los diferentes modelos y plantillas para hacer participaciones de lotería:


  • Las plantillas para hacer participaciones de lotería estan a la orden del día, y en nuestra web encontrarás diferentes modelos para que puedas imprimir tu mismo las participaciones. Existen modelos simples y modelos más complejos, así como también nuestro servicio gratuito para las asociaciones que incluye la impresión gratuita de las participaciones.
  • Si quieres desde el siguiente enlace puedes imprimir un modelo simple de participación de lotería para rellenar tu mismo, o puedes imprimir un modelo tipo décimo de lotería para hacer las participaciones de lotería en tu casa. Pero si reservas la lotería de navidad con nosotros, mandaremos a imprimir tus participaciones con una imprenta profesional y las recibirás en tu casa gratuitamente.
  • Los modelos más sencillos para imprimir participaciones pueden servir si quieres hacer participaciones para regalar a tus familiares y amigos. Puesto que se imprimien en una hoja A4 y luego deben cortarse con tijeras, los modelos sencillos sirven para hacer pequeñas cantidades de participaciones de lotería.
  • Los modelos simples son aquellos que no tienen ningún dibujo, imagen o logotipo personalizado. Y básicamente incluyen la información esencial que todas las participaciones de lotería deben tener. El sorteo, el depositario, el número jugado y la cantidad de euros que se juegan.
  • Los modelos de talonarios de lotería, que incluye nuestro servicio para asociaciones y entidades, ya están pensados para cantidades mayores. Si quieres hacer participaciones para vender en tu entidad, los talonarios son la opción ideal. Puedes hacer talonarios de 10, 15, 25, 50 o hasta 100 participaciones. Y después distribuir los talonarios entre los miembros de la asociación que se encargarán de venderlos.
  • Los modelos de talonarios de lotería tienen las participaciones personalizadas y en ellas puedes incluir el logo, la imagen e incluso el sello de la entidad. Estos modelos permiten inlcuso una personalización completa, eligiendo tu mismo el diseño entero de las participaciones de lotería. Las papeletas de los talonarios pueden ser divertidas o formales, según lo que queráis transmitir como asociación.

Existen muchas opciones y modelos diferentes para hacer participaciones, así que es normal que no sepas qué escoger. Nosotros te recomendamos que si eres una asociación que quiere recaudar fondos, lo mejor es usar nuestro servicio de impresión gratuita. Con ello podrás crear participaciones de lotería personalizadas y promocionar vuestras actividades.