COMPRAR PARTICIPACIONES DE LOTERÍA


En esta página te daremos toda la información que necesitas antes de comprar participaciones de lotería. Como bien sabes, las participaciones no son boletos oficiales de lotería, así que hay que tener ciertas cosas claras antes de adquirir participaciones.


Comprar participaciones de lotería
Comprar participaciones de lotería


Comprar participaciones de lotería: ¿debería comprar estas papeletas?


Cada año es habitual que cuando se acerca la fecha clave del 22 de diciembre, nos encontremos con que alguien nos ofrece participaciones de lotería. Pero cuando llega el momento es habitual dudar entre comprar o no comprar dichas papeletas.


Antes de tomar esta decisión, aunque no sea determinante en nuestra vida (¡o tal vez sí, por que puede ser el Gordo!), te daremos algunos consejos a tener en cuenta. Nuestra experiencia nos ha enseñado a detectar algunos aspectos clave que hay que considerar antes de la compra.


El primer elemento a tener en cuenta es la información. Las participaciones que nos ofrecen deben tener impreso en ellas algunos datos básicos, sin los que no podríamos confiar.

  • En primer lugar, en la participación debe aparecer el importe jugado en lotería y la fecha del sorteo. ¡Fíjate en el año del sorteo! Una estafa habitual es que alguien te intente vender una participación del año anterior.
  • En segundo lugar, es importante que en la participación aparezca claramente el depositario de la lotería. El depositario es el responsable de guardar los décimos de lotería que permitirán cobrar el premio. Si en las papeletas no aparece el depositario, no podemos confiar en ellas, porque no sabemos quién se hace responsable de abonarnos el dinero en caso de premio.

A parte de estos datos básicos que deben aparecer en cualquier papeleta que quieras comprar, es importante que tengas en cuenta que las participaciones sólo son un papel y, por ende, el valor sólo reside en los décimos que el depositario guarda para respaldarlas.


Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque lo que te queremos decir es que debes confiar en el depositario. La confianza en el depositario es pues un elemento indispensable para comprar una participación. Si no confias en el depositario, mejor no compres las papeletas.


Comprar participaciones en una Administración de Loterías


Comprar participaciones de lotería


Aunque algunas administraciones de lotería venden participaciones de lotería, debes saber que esta práctica no es correcta. Las administraciones tienen prohibida la venta de participaciones de lotería, dado que las papeletas no son boletos oficiales.


En nuestra administración nunca hemos vendido ni venderemos participaciones, así que nosotros te recomendamos no comprar las papeletas de lotería que venden directamente estas administraciones. Tal vez no pase nada, la compres y todo vaya bien, pero nosotros te lo desaconsejamos, pues las administraciones son los únicos que tienen prohibida la venta de papeletas.

¿Dónde puedo comprar participaciones de lotería?


Tal y como hemos dicho, las participaciones de lotería no se pueden comprar en las administraciones oficiales de lotería. Así que tendrás que comprarlas en otro sitio. Desde hace muchos años, sobretodo por Navidad, existe una gran tradición en España de hacer participaciones de lotería en bares, escuelas, clubs deportivos y asociaciones culturales.


Así que las participaciones de lotería las podrás comprar en cualquiera de estos sitios donde se venden tradicionalmente. Además, es muy posible que te encuentres con que alguien te ofrece participaciones de lotería cuando vas andando por la calle. La venta ambulante de las papeletas de lotería es una práctica habitual, así que no debería extrañarte.


¿Quién puede comprar participaciones de lotería?


Las papeletas de lotería son parte del negocio del juego y por tanto las puede comprar cualquier persona que tenga el derecho legal a jugar. Dicho de otra manera, las participaciones no las pueden comprar los menores de edad así como los autoprohibidos.


Si tienes más de 18 años puedes comprar las participaciones que quieras, aunque debes saber que se trata de un juego de azar donde las probabilidades son pequeñas. Aunque la lotería esta considerada un juego blando, porque su nivel de adicción al juego es muy bajo y el riesgo de dañar la salud también es muy bajo, debes saber que se trata de un juego de azar potencialmente adictivo.


Nosotros no recomendamos jugar a aquellas personas con problemas de adicción a sustancias y juegos de azar más nocivos, pues aunque esta recomendación va en contra de nuestro negocio, creemos que lo primero es la salud. Nuestra responsabilidad social corporativa nos impulsa en esta dirección, y estamos orgullosos de ello.


¿Cuándo puedo comprar participaciones de lotería?


Las papeletas de navidad suelen empezar a venderse en Septiembre, pero es habitual que muchas de las asociaciones que venden papeletas, empiezen en verano. La lotería de navidad se empieza a distribuir en el mes de Julio, así que es posible que puedas comprar las participaciones durante este mes.


Durante el resto del año, las participaciones de lotería no son tan habituales. Algunas entidades realizan participaciones durante todo el año, pero son muy pocas las que lo hacen.


La segunda mayor emisión de participaciones de lotería se produce con el sorteo del Niño, así que durante los últimos días del mes de diciembre y a principios de enero, es cuando podrás comprar estas papeletas. Te recordamos que el sorteo del niño tienen 3 reintegros, por lo que además de ser el segundo sorteo más importante del año, tienes muchas más probabilidades de recuperar tu inversión.


Finalmente, es habitual que durante el mes de julio se produzca un sorteo extraordinario de verano, que tiene el mismo precio (20€) que los sorteos de Navidad y del Niño. Para este sorteo algunas asociaciones aprovechan para realizar participaciones, así que es posible que puedas comprarlas durante el mes de junio y hasta mediados de julio.